Subastas electrónicas
La subasta electrónica / subasta inversa es un proceso dinámico de negociación de precios online entre proveedores preseleccionados para conseguir una parte del negocio. Es una manifestación del B2B (Business to Business). Se trata de un nuevo sistema de negociación en el que, en cierto modo, desaparece la relación personal con el cliente para convertirla en una negociación a través de internet. Se denominan subastas inversas. La subasta electrónica también se conoce como negociación electrónica, bajasta, subasta inversa o puja por Internet. En contra del sistema tradicional, gana el lote el que menor precio oferte.Tipos de subasta
A. Por el Feedback que proporcionan al participante.
Existen dos tipos principales:
1. Abierto Permite ver la evolución de las cotizaciones a través de un diagrama. Es el más justo para el ofertante ya que permite hacer un análisis de la evolución de la subasta. Existen dos modalidades:
- Individualizado. Permite ver la evolución individual de cada participante.
- Genérico. Tan sólo se muestran los puntos de cotización pero sin diferenciar cotizantes.
- Se muestra nuestra posición.
- Se muestra nuestra posición y el precio de la posición anterior.
- Se muestra nuestra posición y el precio de la oferta ganadora.
- Normal.
- Decremento ganador. Sólo se puede introducir una oferta ganadora.
- Indexado. Se reducen porcentajes sobre un índice comunicado previamente.
- Transformado. Sobre la oferta introducida, el cliente introducirá un valor corrector en función de algún parámetro de coste. Generalmente suele referirse al transporte.
- Sólo el precio más bajo gana.
- Puede ganar cualquiera de las ofertas introducidas aunque no sea la menor. Este es el procedimiento más utilizado por los clientes ya que se tienen en cuenta una serie de factores.
- Doble subasta. Primero se subastan los lotes y, luego, una agregación de todos los lotes tomando como precio de salida el menor de cada lote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario