Comunidades virtuales
El término comunidad virtual designa a las
personas unidas a través de Internet por valores o intereses comunes
(por ejemplo, gustos, pasatiempos o profesiones). La meta de la
comunidad es crear valores a través del intercambio entre los miembros
al compartir sugerencias o consejos o simplemente al debatir un tema.
Establecer una comunidad virtual puede resultar
beneficioso para un sitio web ya que una comunidad crea en sus miembros
un sentimiento de pertenencia y permite que el sitio web se desarrolle a
través de un esfuerzo colectivo.
Más aún, una gran comunidad de usuarios puede
tornarse algo positivo para la imagen del sitio porque presenta un
factor de atracción y otorga al usuario una sensación de confianza.
Sin embargo, si el ámbito de la comunidad no está
correctamente definido, pueden surgir divisiones y frustraciones. En
ese caso, la comunidad corre el riesgo de producir el efecto opuesto al
deseado, esto es, transmitir una imagen negativa.Establecimiento
El proceso de establecimiento de una comunidad debe
ser objeto de reflexión y planificación, mientras los objetivos se van
definiendo. Es imperativo que el tema compartido de la comunidad cumpla
con los objetivos del sitio web. Por ejemplo, sería recomendable que en
un sitio web sobre herramientas se estableciera lo que se conoce como
comunidad "hágalo usted mismo" (DIY, por sus siglas en inglés).
También es aconsejable plantear una política de comportamiento para definir los parámetros de intercambio entre los miembros.
Restricciones legales
Una comunidad virtual puede ser algo productivo y
volverse el símbolo de un sitio web. No obstante, el hecho de reunir
individuos crea relaciones y a veces puede conducir a conflictos
cibernéticos.
Por eso es necesario proveer a la comunidad de
reglas sobre el uso apropiado de las herramientas del sitio y asegurarse
de que sean respetadas por todos. Lo más importante es asegurar la
libertad individual
de cada miembro de la comunidad, garantizando el anonimato. Por lo
tanto, deben existir mecanismos que oculten las direcciones de correo
electrónico de los miembros y todos los datos de naturaleza privada.
La implementación de un "estatuto" que
delimite los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad y
les recuerde las reglas de comportamiento en Internet es una manera
efectiva de dar a conocer cómo debe funcionar la comunidad.
Moderación
El término "moderación" designa el proceso de
control y filtrado de intervenciones de los miembros, ya sea en un foro
de discusión o en una lista de distribución. El objetivo de la
moderación no es censurar sino mejorar la calidad del intercambio, al
eliminar las intervenciones consideradas perjudiciales para la
comunidad.
Se realiza una distinción, por reglamento, entre "premoderación" y "postmoderación".
La premoderación consiste en aprobar las intervenciones de los miembros
para su publicación. Por el contrario, la postmoderación consiste en
publicar todas las intervenciones de forma automática y modificarlas o
eliminarlas luego de que se hayan publicado.
Las personas a cargo la moderación se llaman "moderadores".
Los moderadores desempeñan un papel muy importante porque son los
responsables de que los intercambios entre los miembros se lleven a cabo
sin dificultades.
Para legitimizar el rol de los moderadores se
debe especificar una política de moderación clara y concisa. Es
recomendable que participen en el desarrollo y la modificación de las
políticas de moderación. Además, será más fácil aceptar a los
moderadores si son miembros que han contribuido en forma activa a la
vida de la comunidad.
La elección de los moderadores no es sencilla ya
que son los responsables de mantener el equilibrio dentro de la
comunidad. Asimismo, deben tener capacidad de análisis y experiencia en
el manejo de relaciones interpersonales para poder tratar a los miembros
con respeto.
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