3.17 Modelos emergentes

Modelos emergentes

Los modelos actuales de   comercio     electrónico por Internet ha obligan a lossectores tradicionales a cambiar de estrategia.Una de las novedades que ha traído internetes el comercio electrónico     o e-commerce,tanto entre empresas y consumidores finales.Dicha tendencia de las tecnologías de lainformación empezó en Estados Unidos,cuando una serie de empresas decidióutilizar Internet para desarrollar y expandir sus negocios tradicionales.

De esa forma el primer modelo conocido eninternet como B2C (Business to Consumer),es capaz de rebajar costes y reducir eltiempo de suministro. Al cabo de los añosaparecieron negocios que su actividad deventas era exclusivamente por Internet. En esta unidad      nos      familiarizaremos     con     los     Modelos    de   comercio  electrónico  enfocando     el     conocimiento     y     su    uso  en  el   mundo actual.

 
-Modelo B2C (Business to Consumer)Se define como el  contrato comercial realizado a través de internet que se materializa cuando un consumidor o particular visita la dirección web de una empresa y se realiza una venta.


Hace referencia a las ventas que se establecen entre una empresa y un usuario final o consumidor con el fin de adquirir un producto o servicio.


Los sectores son muy diversos entre ellos (libros, juguetes, viajes, música, ropa)

Las claves de funcionamiento de dicho sector es la efectiva reducción de precios, por no abrir delegaciones, con una dirección accedes a nivel mundial y reducción de costes a nivel de infraestructura. La compañía por referencia del modelo B2C es Amazon, por ser una de las más importantes a nivel mundial en ventas de libros y discos a través de su portal de internet.
  
-Modelo B2B (Business to Business)  

El modelo de comercio electrónico es dar servicio de empresas a empresas, generalmente es de mayorista a minorista o autónomos.
Dicho modelo B2B son direcciones web destinados al intercambio de productos y servicios entre empresas que pretenden reducir costes entre ellos.


Dichas direcciones generalmente son sitios de acceso restringido y sólo pueden entrar las empresas que tiene acceso con un login y password para poder realizar sus transacciones comerciales. Es un medio para abaratar costes en los procesos de compra, venta, facturación e intercambio de información.
-Modelo C2B (Consumer to Business)
Se basa en una transacción de negocio originada por el usuario final, siendo éste quien fija las condiciones de venta a las empresas.
El modelo es muy interesante, existen páginas que los usuarios ofrecen sus casas como alquiler y las compañías de viajes pugnan por dichas ofertas, aquí podemos ver muchas web que se dedican a dicho negocio como pagar noches de hotel, billetes de avión , una cena romántica en una casa rural.



3.16 Redes sociales

Redes sociales


Hoy en día es muy común que las redes sociales sean usadas como medio de estrategias de marketing en los negocios electrónicos.  De acuerdo a datos estadísticos de ‘Media Marketing Industry Report 2011′ Tras analizar más de 3.300 pequeñas y medianas empresas y sus experiencias en los medios sociales, se llegó a la conclusión de que aquellas que utilizan estos medios como parte de sus estrategias de marketing para la comercialización local, experimentaron mejoras significativas tanto en la exposición y visibilidad, como en el tráfico y las ventas de sus negocios.

Con lo antes mencionado se puede afirmar que las redes sociales o social media marketing es un aspecto clave e importante, no sólo para los negocios electrónicos, si no que cualquier negocio en general se puede ver beneficiado.


El beneficio principal es generar una mayor conciencia de marca, como cita un 88% de los vendedores. Otros beneficios citados por las pymes entrevistadas fueron:

Aumento de tráfico (72%)

Mejora en la clasificación de búsqueda (62%)

Nuevos asociados (59%)

Mejores ventas (48%)

Reducción de costos por comercialización (59% para los trabajadores por 
cuenta propia y 58% para las pymes)

El doble de probabilidades de encontrar clientes potenciales.

Sin lugar a dudas los medios sociales llegan a mucha más población y los conecta para hacer crecer un negocio.




3.15 Servicios de confianza

Servicios de confianza

EADTrust es un Prestador de Servicios de Certificación supervisado por el MITyC. Da soporte a una plataforma de servicios de confianza (CloudTrust) que incluye un conjunto de servicios de seguridad estandarizados (autenticación, autorización, firma electrónica y protección de datos) como servicios Web (webservice) y disponibles “en la nube”. - See more at: http://www.mailcertificado.info/cloudtrust-servicios-de-confianza-digital/#sthash.tgqSJkZ1.dpuf
EADTrust es un Prestador de Servicios de Certificación supervisado por el MITyC. Da soporte a una plataforma de servicios de confianza (CloudTrust) que incluye un conjunto de servicios de seguridad estandarizados (autenticación, autorización, firma electrónica y protección de datos) como servicios Web (webservice) y disponibles “en la nube”.

CloudTrust ofrece un conjunto completo de servicios de confianza basados en infraestructuras de clave pública (PKI), de una forma estándar y orientada a servicios, que pueden ser usados por cualquier tipo de entidad cliente, ya sea un usuario final, una aplicación u otro servicio web.

 

Firma electrónica. Soporta la mayoría de los formatos de firma para documentos electrónicos, correo electrónico y mensajería web; incluyendo firmas múltiples, firmas con sello de tiempo y firmas longevas, con inclusión de respuestas OCSP (por ejemplo, XAdES-XL, CAdES-XL, PAdES-LTV) para garantizar la validez de la firma electrónica una vez transcurrido el periodo de vigencia de los certificados digitales.

Extensión de Firma electrónica. Si la entidad solicitante cuenta con una firma básica, puede solicitar al webservice el servicio de extensión de firma (pasando de -BES, a -T, -C, o -XL) incluyendo timestamping y validación OCSP. Las firmas longevas (por ejemplo, XAdES-XL, CAdES-XL, PAdES-LTV) se recomiendan para garantizar la validez de la firma electrónica una vez transcurrido el periodo de vigencia de los certificados digitales.

Validación de certificados digitales. Reconocimiento de múltiples prestadores de servicios de certificación, uniformizando la información asociada a los certificados. Soporta los mecanismos estándares de validación de certificados (OCSP, CRL, SCVP, XKMS) y admite la integración de otros mecanismos personalizados (como queries SQL o el webservice AEAT). Soporte a TSL 

Autenticación y autorización. Intercambio de información de autenticación y autorización entre las aplicaciones corporativas y dominios de seguridad externos, haciendo posible el control de acceso único a nivel de web (SSO), mediante los estándares definidos por OASIS.

Pasarela de integración. Permite definir y conectar entre sí un conjunto de transformaciones sucesivas de datos XML, en interacción con los diferentes servicios de la plataforma, actuando de pasarela de confianza entre los procesos y aplicaciones o redes.

Soporte de federación de identidades. Mecanismos de asociación de tokens de identidad para vincular sistemas de autenticación de diferente robustez y permitir la cesión de tokens entre servicios. Soporte a OpenID, SAML, CardSpace, Liberty, OAuth, OATH (Open Authentication), etc.

Cifrado de datos. Protección de la información mediante mecanismos de cifrado; ya sea documentos electrónicos, correo electrónico o mensajería web. En futuras versiones se incluirá el servicio de custodia de las claves de cifrado, controlando el acceso a los datos para los grupos de personas o sistemas de confianza.

Auditoría y Contabilización. Servicio que gestiona de forma centralizada, uniforme y segura toda la información de logs y registros de auditoría generada por todos los componentes de servicio de la plataforma, así como la información de uso, lo que favorece la aplicación de políticas de atribución de costes por consumo diferenciando el organismo o departamento solicitante del servicio.

Gestión de objetos y entidades. Mecanismo de abstracción que ofrece una visión uniforme en XML de los objetos y entidades gestionados por la plataforma, permitiendo ignorar los formatos específicos de los datos (XML, ASN.1, Texto, etc.) y las diferentes fuentes de información (LDAP, SQL, Ficheros, CRL, …) 


CloudTrust ofrece un conjunto completo de servicios de confianza basados en infraestructuras de clave pública (PKI), de una forma estándar y orientada a servicios, que pueden ser usados por cualquier tipo de entidad cliente, ya sea un usuario final, una aplicación u otro servicio web. - See more at: http://www.mailcertificado.info/cloudtrust-servicios-de-confianza-digital/#sthash.tgqSJkZ1.dpuf
CloudTrust ofrece un conjunto completo de servicios de confianza basados en infraestructuras de clave pública (PKI), de una forma estándar y orientada a servicios, que pueden ser usados por cualquier tipo de entidad cliente, ya sea un usuario final, una aplicación u otro servicio web. - See more at: http://www.mailcertificado.info/cloudtrust-servicios-de-confianza-digital/#sthash.tgqSJkZ1.dpuf

CloudTrust ofrece un conjunto completo de servicios de confianza basados en infraestructuras de clave pública (PKI), de una forma estándar y orientada a servicios, que pueden ser usados por cualquier tipo de entidad cliente, ya sea un usuario final, una aplicación u otro servicio web. - See more at: http://www.mailcertificado.info/cloudtrust-servicios-de-confianza-digital/#sthash.tgqSJkZ1.dpuf
EADTrust es un Prestador de Servicios de Certificación supervisado por el MITyC. Da soporte a una plataforma de servicios de confianza (CloudTrust) que incluye un conjunto de servicios de seguridad estandarizados (autenticación, autorización, firma electrónica y protección de datos) como servicios Web (webservice) y disponibles “en la nube”. - See more at: http://www.mailcertificado.info/cloudtrust-servicios-de-confianza-digital/#sthash.tgqSJkZ1.dpuf
EADTrust es un Prestador de Servicios de Certificación supervisado por el MITyC. Da soporte a una plataforma de servicios de confianza (CloudTrust) que incluye un conjunto de servicios de seguridad estandarizados (autenticación, autorización, firma electrónica y protección de datos) como servicios Web (webservice) y disponibles “en la nube”. Contacte con el 902 365 612 para contratar o aclarar cualquier duda. - See more at: http://www.mailcertificado.info/cloudtrust-servicios-de-confianza-digital/#sthash.YM3XKbzq.dpuf
EADTrust es un Prestador de Servicios de Certificación supervisado por el MITyC. Da soporte a una plataforma de servicios de confianza (CloudTrust) que incluye un conjunto de servicios de seguridad estandarizados (autenticación, autorización, firma electrónica y protección de datos) como servicios Web (webservice) y disponibles “en la nube”. - See more at: http://www.mailcertificado.info/cloudtrust-servicios-de-confianza-digital/#sthash.YM3XKbzq.dpuf
EADTrust es un Prestador de Servicios de Certificación supervisado por el MITyC. Da soporte a una plataforma de servicios de confianza (CloudTrust) que incluye un conjunto de servicios de seguridad estandarizados (autenticación, autorización, firma electrónica y protección de datos) como servicios Web (webservice) y disponibles “en la nube”. - See more at: http://www.mailcertificado.info/cloudtrust-servicios-de-confianza-digital/#sthash.YM3XKbzq.dpuf
EADTrust es un Prestador de Servicios de Certificación supervisado por el MITyC. Da soporte a una plataforma de servicios de confianza (CloudTrust) que incluye un conjunto de servicios de seguridad estandarizados (autenticación, autorización, firma electrónica y protección de datos) como servicios Web (webservice) y disponibles “en la nube”. - See more at: http://www.mailcertificado.info/cloudtrust-servicios-de-confianza-digital/#sthash.YM3XKbzq.dpuf
EADTrust es un Prestador de Servicios de Certificación supervisado por el MITyC. Da soporte a una plataforma de servicios de confianza (CloudTrust) que incluye un conjunto de servicios de seguridad estandarizados (autenticación, autorización, firma electrónica y protección de datos) como servicios Web (webservice) y disponibles “en la nube”. - See more at: http://www.mailcertificado.info/cloudtrust-servicios-de-confianza-digital/#sthash.tgqSJkZ1.dpuf
EADTrust es un Prestador de Servicios de Certificación supervisado por el MITyC. Da soporte a una plataforma de servicios de confianza (CloudTrust) que incluye un conjunto de servicios de seguridad estandarizados (autenticación, autorización, firma electrónica y protección de datos) como servicios Web (webservice) y disponibles “en la nube”. - See more at: http://www.mailcertificado.info/cloudtrust-servicios-de-confianza-digital/#sthash.YM3XKbzq.dpuf
EADTrust es un Prestador de Servicios de Certificación supervisado por el MITyC. Da soporte a una plataforma de servicios de confianza (CloudTrust) que incluye un conjunto de servicios de seguridad estandarizados (autenticación, autorización, firma electrónica y protección de datos) como servicios Web (webservice) y disponibles “en la nube”. - See more at: http://www.mailcertificado.info/cloudtrust-servicios-de-confianza-digital/#sthash.YM3XKbzq.dpuf
EADTrust es un Prestador de Servicios de Certificación supervisado por el MITyC. Da soporte a una plataforma de servicios de confianza (CloudTrust) que incluye un conjunto de servicios de seguridad estandarizados (autenticación, autorización, firma electrónica y protección de datos) como servicios Web (webservice) y disponibles “en la nube”. - See more at: http://www.mailcertificado.info/cloudtrust-servicios-de-confianza-digital/#sthash.YM3XKbzq.dpuf

3.14 Plataformas de colaboración

Plataformas de colaboración


Las plataformas de colaboración están creciendo de forma importante desde hace algunos años, probablemente en paralelo a la llegada de la Web 2.0.
Ofrecen todas esas herramientas necesarias para el correcto funcionamiento interno en las empresas, sobre todo en proyectos o trabajos donde la comunicación entre los distintos miembros es fundamental.
Estas plataformas, unas basadas en Web y otras no, aportan la posibilidad de manejar nuestro correo electrónico, compartir ficheros y documentos, mantener una colaboración en ellos a nivel de actualizaciones y repositorio, comunicación en tiempo real con chat o conferencias Web.

A continuación se mostrará un ejemplo de una plataforma de colaboración:

Microsoft SharePoint

Ofrece colaboración basada en web, gestión de procesos, búsqueda y administración de documentos, entre otras cosas. Permite que el usuario pueda desplegar por sí mismo el sitio. Si bien el actual SharePoint Server soporta wikis y blogs, estas funcionalidades parecen algo obsoletas con lo que se podría conseguir hoy en día con otras herramientas especializadas. Algo que parece que cambiará con la versión 2010 prevista para el año que viene, junto con otras características como interfaz mejorado o la posibilidad de añadir módulos desarrollados en Silverlight.


3.13 Integradores de la cadena de valor

Integradores de la cadena de valor

En este caso el negocio se obtiene al integrar diversos eslabones de la cadena de valor, obteniéndose ingresos bien por consultoría o bien por comisión.

Tapscott indica que las cadenas de valor solían ser dominadas por los proveedores, los consumidores solo podían comprar lo que los proveedores querían producir. Los integradores de la Cadena de Valor ahora elaborar aquellos productos que el cliente desea – en forma personalizada y con mejor servicio.

Las formas mediante las cuales estas b-webs crean valor son:


• Identifican y definen necesidades específicas del consumidor.
• Diseñan productos y servicios que proveen soluciones.
• Haciendo la entrega de dichos productos y servicios.


Los integradores de la cadena de valor usualmente se centran en aquellas actividades dentro de la cadena que agregan más valor que las demás (usualmente las áreas de diseño y manejo de las relaciones).



3.12 Proveedores de servicios en la cadena de valor

Proveedores de servicios en la cadena de valor

Los proveedores de la cadena de valor se especializan en una determina función dentro de la cadena para añadir valor al negocio.
Actualmente se necesita una gran especialización para alguna de las fases del proceso comercial, lo cual lleva a las empresas a realizar grandes esfuerzos e inversiones en procesos que no son claves para su negocio.
Como contraposición al planteamiento de realizar todo por parte de la empresa, se sugiere el outsourcing, para que sean realizados por empresas especializadas, que proporcionan una mayor eficiencia a costes más reducidos.



Como ejemplo de estos proveedores de valor de la cadena, se encuentran los sistemas de pago de las transacciones electrónicas y las operaciones de logística.

Un modelo de comercio electrónico muy semejante a los proveedores de la cadena de valor es el de los integradores de la cadena de valor. Éstos se centran en la integración de los múltiples eslabones de la cadena de valor, aprovechando el flujo de información que fluye por toda la cadena con una máxima eficacia. La diferencia con los proveedores de la cadena de valor es principalmente el número de proveedores que interviene, ya que mientras el integrador es único, los proveedores pueden ser varios. La eliminación de diferentes números de contratación a terceros aumenta la eficiencia y ahorro de tiempo.
  
Tipo de Transacción: Compras y Ventas.
Clientes: Empresarial (B2B).
Productos: Intangibles y de alto contenido informativo.
Mercados: Gran volumen de clientes y fidelización de los clientes, aportando información personalizada. 
Empresa: Empresas con alto nivel de informatización, perfil empresarial innovador y con capacidad de inversión elevada. La experiencia en el sector garantiza la calidad del servicio ofrecido.
Objetivos: 
-Aumentar productividad.
- Aumentar la calidad del servicio.
- Ampliación del mercado objetivo.
  

3.11 Comunidades virtuales

Comunidades virtuales

El término comunidad virtual designa a las personas unidas a través de Internet por valores o intereses comunes (por ejemplo, gustos, pasatiempos o profesiones). La meta de la comunidad es crear valores a través del intercambio entre los miembros al compartir sugerencias o consejos o simplemente al debatir un tema.
Establecer una comunidad virtual puede resultar beneficioso para un sitio web ya que una comunidad crea en sus miembros un sentimiento de pertenencia y permite que el sitio web se desarrolle a través de un esfuerzo colectivo.
Más aún, una gran comunidad de usuarios puede tornarse algo positivo para la imagen del sitio porque presenta un factor de atracción y otorga al usuario una sensación de confianza.
Sin embargo, si el ámbito de la comunidad no está correctamente definido, pueden surgir divisiones y frustraciones. En ese caso, la comunidad corre el riesgo de producir el efecto opuesto al deseado, esto es, transmitir una imagen negativa.


Establecimiento

El proceso de establecimiento de una comunidad debe ser objeto de reflexión y planificación, mientras los objetivos se van definiendo. Es imperativo que el tema compartido de la comunidad cumpla con los objetivos del sitio web. Por ejemplo, sería recomendable que en un sitio web sobre herramientas se estableciera lo que se conoce como comunidad "hágalo usted mismo" (DIY, por sus siglas en inglés).
También es aconsejable plantear una política de comportamiento para definir los parámetros de intercambio entre los miembros.

Restricciones legales

Una comunidad virtual puede ser algo productivo y volverse el símbolo de un sitio web. No obstante, el hecho de reunir individuos crea relaciones y a veces puede conducir a conflictos cibernéticos.
Por eso es necesario proveer a la comunidad de reglas sobre el uso apropiado de las herramientas del sitio y asegurarse de que sean respetadas por todos. Lo más importante es asegurar la libertad individual de cada miembro de la comunidad, garantizando el anonimato. Por lo tanto, deben existir mecanismos que oculten las direcciones de correo electrónico de los miembros y todos los datos de naturaleza privada.
La implementación de un "estatuto" que delimite los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad y les recuerde las reglas de comportamiento en Internet es una manera efectiva de dar a conocer cómo debe funcionar la comunidad.

Moderación

El término "moderación" designa el proceso de control y filtrado de intervenciones de los miembros, ya sea en un foro de discusión o en una lista de distribución. El objetivo de la moderación no es censurar sino mejorar la calidad del intercambio, al eliminar las intervenciones consideradas perjudiciales para la comunidad.
Se realiza una distinción, por reglamento, entre "premoderación" y "postmoderación". La premoderación consiste en aprobar las intervenciones de los miembros para su publicación. Por el contrario, la postmoderación consiste en publicar todas las intervenciones de forma automática y modificarlas o eliminarlas luego de que se hayan publicado.
Las personas a cargo la moderación se llaman "moderadores". Los moderadores desempeñan un papel muy importante porque son los responsables de que los intercambios entre los miembros se lleven a cabo sin dificultades.
Para legitimizar el rol de los moderadores se debe especificar una política de moderación clara y concisa. Es recomendable que participen en el desarrollo y la modificación de las políticas de moderación. Además, será más fácil aceptar a los moderadores si son miembros que han contribuido en forma activa a la vida de la comunidad.
La elección de los moderadores no es sencilla ya que son los responsables de mantener el equilibrio dentro de la comunidad. Asimismo, deben tener capacidad de análisis y experiencia en el manejo de relaciones interpersonales para poder tratar a los miembros con respeto.




3.10 Escaparate de marketing

Escaparate de marketing


Después de todo, parece importante alcanzar esa confianza en la gente y para ello es fundamental la información, cosa que hasta el momento no se ha hecho de una forma demasiado pronunciada. En este sentido los Estados juegan un papel primordial si lo que quieren es implantar una Sociedad de la Información para todos.

Esa Sociedad de la información requiere no sólo de formación sino también de información, e información en el sentido de hacer llegar a todos, de concienciarles de la seguridad a la hora de realizar transacciones a través de la Red, una seguridad equiparable e incluso a veces mayor de la que nos pueden ofrecer los medios de comunicación tradicionales.
Electrónico propiamente dicho. Internet se ha convertido en un escaparate virtual para las empresas para dar a conocer sus productos y sus ofertas a otras empresas, sin embargo a la hora de perfeccionar las ventas recurren nuevamente a las formas tradicionales de Comercio.
Vemos por lo tanto que no existe en la actualidad un tipo de comercio que se diferencie a grandes rasgos del comercio tradicional. Internet, como nuevo medio de comunicación cuya característica de alcance mundial lo hace ser diferente al resto, está posibilitando la idea de llegar a un Comercio en el que todas las transacciones se puedan llegar a realizar a través del mismo, ofreciendo mayor comodidad y rapidez. No obstante todavía son muchas las barreras que nos impiden dicha posibilidad que nos brinda Internet y nos hace recurrir una y otra vez a las formas tradicionales de comercio.
Las principales barreras que han de ser vencidas son las sociales y las técnicas. Ya hemos vistos algunas de esas barreras sociales, tales como la desconfianza que tiene la gente a este nuevo medio de comunicación, no obstante veremos más adelante otro tipo de barreras sociales que impiden que podamos hablar del Comercio Electrónico. Todo ello es importante en el sentido que es muy fácil hablar de una nueva forma de Comercio, pero ello es inútil sino se diferencia notablemente de las formas de comercio tradicionales, cosa que hoy no se da. Sí que es cierto que en determinados casos nos encontramos ante transacciones perfeccionadas en su totalidad por medios electrónicos.
Viendo la rápida evolución a lo largo de los 10 últimos años en lo que se refiere a las Nuevas Tecnologías podríamos prever un futuro en el que predomine el Comercio Electrónico en todo tipo de transacciones ya sea entre comerciantes y consumidores, entre los propios comerciantes e incluso entre los mismos consumidores.


3.9 Centros comerciales

Centros comerciales

La participación de las empresas en los mercados electrónicos se ha tornado de importancia para muchas empresas, y como tabla de salvación para otras.

Buena parte de la economía de América Latina está regida e impulsada por pequeñas, micro y famiempresas, sin embargo esta razón por si sola no impide que puedan participar de los mercados electrónicos. El perfil de las pequeñas empresas indica que son expertos o muy buenos conocedores y ejecutores de procesos productivos y creativos, sin embargo a la hora de vender, se quedan cortos en técnica, estrategia, y en general, disposición para la venta.

Por otra parte surge el concepto de mercados electrónicos, un "centro comercial virtual" que permite que se conforme un centro comercial, no en el mundo físico sino en el mundo virtual, a través de la Internet.

Pareciera que las dos tendencias fueran como anillo al dedo, y lo primero que surge es que los centros comerciales virtuales se convierten en la solución ideal para que las pequeñas empresas puedan generar nuevos ingresos, llegar a nuevos mercados, incrementar las ventas y obtener un crecimiento sostenido.





La construcción de un centro comercial virtual no es muy alta, pero requiere una gran dosis de administración, "acompañamiento" a los empresarios, y sobre todo, una alta dosis de capacitación en nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer mercadeo y hasta nuevas formas de actuar ante diferentes situaciones. La tecnología se podría decir que es lo de menos. Existen fácilmente decenas de aplicaciones listas para ser implementadas en un servidor Web y se tendría a disposición la infraestructura para el establecimiento de centros comerciales virtuales. 

3.8 Subastas electrónicas

Subastas electrónicas

La subasta electrónica / subasta inversa es un proceso dinámico de negociación de precios online entre proveedores preseleccionados para conseguir una parte del negocio. Es una manifestación del B2B (Business to Business). Se trata de un nuevo sistema de negociación en el que, en cierto modo, desaparece la relación personal con el cliente para convertirla en una negociación a través de internet. Se denominan subastas inversas. La subasta electrónica también se conoce como negociación electrónica, bajasta, subasta inversa o puja por Internet. En contra del sistema tradicional, gana el lote el que menor precio oferte.


Tipos de subasta


A. Por el Feedback que proporcionan al participante.
Existen dos tipos principales:
1. Abierto Permite ver la evolución de las cotizaciones a través de un diagrama. Es el más justo para el ofertante ya que permite hacer un análisis de la evolución de la subasta. Existen dos modalidades:
  • Individualizado. Permite ver la evolución individual de cada participante.
  • Genérico. Tan sólo se muestran los puntos de cotización pero sin diferenciar cotizantes.
2. De posición. Tan sólo se muestra la posición de nuestra oferta (ejemplo: ‘Terceros’). Modalidades:
  • Se muestra nuestra posición.
  • Se muestra nuestra posición y el precio de la posición anterior.
  • Se muestra nuestra posición y el precio de la oferta ganadora.
B. Formatos de subasta
  • Normal.
  • Decremento ganador. Sólo se puede introducir una oferta ganadora.
  • Indexado. Se reducen porcentajes sobre un índice comunicado previamente.
  • Transformado. Sobre la oferta introducida, el cliente introducirá un valor corrector en función de algún parámetro de coste. Generalmente suele referirse al transporte.
C. Variaciones
  • Sólo el precio más bajo gana.
  • Puede ganar cualquiera de las ofertas introducidas aunque no sea la menor. Este es el procedimiento más utilizado por los clientes ya que se tienen en cuenta una serie de factores.
  • Doble subasta. Primero se subastan los lotes y, luego, una agregación de todos los lotes tomando como precio de salida el menor de cada lote.

3.7 Licitaciones electrónicas

Licitaciones electrónicas

Las licitaciones electrónicas son las que pueden ser hechas a través de los medios electrónicos conforme a las disposiciones administrativas que en este caso emita la Secretaría de la Función Publica.

La SFP opera y administra dichos medios electrónicos y se encarga del sistema de certificación de los medios de identificación que utilicen las dependencias o entidades y es responsable del control sobre estos.

En el caso de las propuestas enviadas a través de estos sistemas, se emplearán medios de identificación electrónica mismos que producirán los mismos efectos que la Ley de Adquisiciones otorga a los documentos presentados en licitaciones presenciales.



Las licitaciones electrónicas se conciben en como procesos de contratación en los cuales los proveedores y contratistas, opcionalmente, pueden presentar en forma electrónica sus propuestas técnicas y económicas; es decir, cuando las licitaciones se emitan con modalidad de participación electrónica, las empresas podrán optar por presentar sus propuestas de la manera tradicional o enviarlas por medios remotos de comunicación electrónica.

Para tal efecto, se han establecido mecanismos de identificación electrónica equivalentes a los tradicionales, sustentados en la firma autógrafa, que permiten dar plena validez jurídica a los documentos que se transmiten por el sistema, así como proporcionar confianza y seguridad tanto a las convocantes como a los licitantes.


Compranet incorpora las más modernas tecnologías de seguridad en la infraestructura técnica y de comunicaciones, en los programas informáticos que utilizan convocantes y licitantes, así como en la información que se genera y transmite por medio del sistema.

Por lo que respecta a las unidades compradoras únicamente requieren utilizar un programa de cómputo para elaborar y transmitir la información que se deriva de cada una de las etapas del proceso licitatorio y para obtener las propuestas que los proveedores transmitan electrónicamente.

La SFP, previa evaluación, determinará las áreas convocantes de las dependencias y entidades, que podrán hacer uso de medios remotos de comunicación electrónica para recibir propuestas a través de esta vía.

Por lo que respecta a los licitantes, los interesados que a su elección opten por participar en licitaciones públicas a través de medios remotos de comunicación electrónica, deberán acudir a las oficinas de la SFP, con el propósito de que obtengan la certificación del medio de identificación electrónica, conforme a las disposiciones existentes.

De resultar procedente, el interesado firmará su inscripción a compranet y recibirá el programa informático, así como el certificado digital que como medio de identificación electrónica deberá utilizar en sustitución de la firma autógrafa para enviar sus propuestas en las licitaciones públicas que admitan esta vía de participación.

 

3.6 Tiendas electrónicas

Tiendas electrónicas

Es una solución de comercio electrónico que permite implementar una tienda electrónica en línea para la venta de productos o servicios en internet de una forma fácil y segura. Al igual que un administrador de contenidos, es fácil de actualizar o crear productos, fotos, precios, impuestos, etc.



Entre las características principales se puede  definir múltiples formas de pago, tipos de moneda, stocks, gestión de clientes, impuestos, número ilimitado de productos, histórico de pedidos, etc.

Finalmente y a pesar de sonar contradictorio, se puede deshabilitar todo lo que se refiere a compra en línea convirtiéndose la tienda en un catálogo digital de productos (sin posibilidad opción de compra). El momento que el cliente lo requiera con  un click,  puede volver a convertir el catálogo digital en tienda electrónica


 

3.5 Modelos de negocios

Modelos de negocios

Los Modelos de Negocios en el Comercio Electronico se clasifican de acuerdo a la Naturaleza de sus transacciones y a la forma en la que generan sus ingresos, a continuación, expondré los modelos existentes , con algunos videos y enlaces a sitios web para su mejor comprensión. 

Internet ha creado nuevos  modelos de negocio y está obligando a los sectores tradicionales a  cambiar de estrategia.

Una de las novedades que ha traído internet es el comercio electrónico o e-commerce, tanto  entre empresas y consumidores finales.
Dicha tendencia de las nuevas tecnologías, empezó en Estados Unidos, cuando una serie de empresas decidió utilizar Internet para desarrollar y expandir sus negocios tradicionales.

MODELO B2C (Business to Consumer)
 Se define como el  contrato comercial realizado a través de internet que se materializa cuando un consumidor o particular visita la dirección web de una empresa y se realiza una venta.
Hace referencia a las ventas que se establecen entre una empresa y un usuario final o consumidor con el fin de adquirir un producto o servicio.
 Los sectores son muy diversos entre ellos (libros, juguetes, viajes, música, ropa)
Las claves de funcionamiento de dicho sector es la efectiva reducción de precios, por no abrir delegaciones, con una dirección accedes a nivel mundial y reducción de costes a nivel de infraestructura.
 La compañía por referencia del modelo B2C es Amazon, por ser una de las más importantes a nivel mundial en ventas de libros y discos a través de su portal de internet.

MODELO B2B (Business to Business)
 El modelo de comercio electrónico es dar servicio de empresas a empresas, generalmente es de mayorista a minorista o autónomos.
  Dicho modelo B2B son direcciones web destinados al intercambio de productos y servicios entre empresas que pretenden reducir costes entre ellos.
  Dichas direcciones generalmente son sitios de acceso restringido y sólo pueden entrar las empresas que tiene acceso con un login y password para poder realizar sus transacciones comerciales.
 Es un medio para abaratar costes en los procesos de compra, venta, facturación e intercambio de información.
 Existe englobado en dicho modelo la “empresa virtual”, donde se activan estándares mediante el outsourcing a empresas especializadas, un ejemplo de viabilidad de dicho modelo son las compañías de General Motors y Ford.

MODELO C2C (Consumer to Consumer)
  Es el modelo de comercio electrónico que se refiere a la venta entre consumidores individuales. En un  sitio web se provee de una plataforma de intercambio desde donde los consumidores finales hacen sus transacciones económicas.
 El sitio web es un mero intercambio , que si se produce la venta y transacción entre los dos interesados, obtiene una comisión por cada venta realizada.
 El ejemplo más importante de empresa que realiza C2C es Ebay.com , es sin duda el líder en volumen de negocio de dicho modelo.

MODELO C2B (Consumer to Business)
  Se basa en una transacción de negocio originada por el usuario final, siendo éste quien fija las condiciones de venta a las empresas.
  El modelo es muy interesante, existen páginas que los usuarios ofrecen sus casas como alquiler y las compañías de viajes pugnan por dichas ofertas, aquí podemos ver muchas web que se dedican a dicho negocio como pagar noches de hotel, billetes de avión , una cena romántica en una casa rural. Un ejemplo de C2B es la página web Priceline.com

MODELO M2B
Dicho modelo nace para los entornos de Internet móvil (teléfonos, PDA,  Ipod , Iphone …), utiliza el teléfono y otros dispositivos móviles para conectar al usuario con la web, fomentando las ventas de muchos productos, sobre todo tonos, juegos, imágenes, música, videos ……
Gracias a la proliferación de dichos dispositivos las ventas por M2B será el futuro de muchas empresas a nivel  comercial.  Las nuevas tecnologías como SMS, WAP, GPRS,  UMTS y JAVA, serán las que empujen dicho modelo a niveles importantes de m-commerce.








3.4 Aspectos legales

Aspectos legales

El comercio electrónico es uno de los pocos sectores que en los tiempos que corren siguen aumentando sus cifras de venta y cuota de mercado, resultando uno de sus factores de éxito el cumplimiento de los aspectos legales previstos por la normativa, que suponen un valor añadido para el comerciante y una garantía de seguridad para el consumidor.
 
A la hora de definir y lanzar un proyecto de comercio electrónico, los emprendedores y comerciantes no pueden ni deben olvidar el cumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidos legalmente, cuya finalidad es dotar de seguridad jurídica al negocio, reconociendo tanto a comerciantes como a consumidores obligaciones, derechos y garantías.
 
Pero... ¿Cuáles son esos aspectos legales concretos hemos de tener en cuenta en nuestro negocio de comercio electrónico?
 
1.- Información precontractual o Condiciones de Venta:
 
Toda venta o transacción de bienes o servicios, sea en el medio físico o a través de Internet, supone la celebración y aceptación de un contrato entre las partes. En Internet, para que su celebración y aceptación tenga validez y despliegue sus efectos en cuanto a obligaciones, derechos y garantías para consumidores, usuarios y comerciantes, ha de cumplir los siguientes requisitos:
 
A) Identificación: Los comerciantes deberán poner a disposición de sus consumidores y usuarios, información relativa a su identificación, medios de contacto o atención al cliente, así como aquella información específica relativa a la identificación de su actividad en los casos legalmente exigidos (licencias, colegiación, etc.)
 
B) Características productos y servicios: Deberá facilitarse a los consumidores información concreta acerca de las características de los productos y servicios objeto de comercialización.
 
C) Costes: En relación con los costes de la transacción, se deberá facilitar al consumidor el desglose claro y comprensible del precio total de la transacción, así deberá expresarse: precio del producto, impuestos, gastos de transporte, posibles gastos asociados al medio de pago, etc.
 
D) Forma de pago y modalidades de entrega o ejecución: Deberá especificarse las formas de pago que el comerciante pone a disposición del consumidor, especificando en cada caso el procedimiento de pago. Igualmente se facilitarán al consumidor las modalidades de entrega o ejecución previstas.
 
E) Renuncia o desistimiento: La normativa otorga al consumidor el derecho de desistimiento o renuncia del contrato durante el plazo de 7 días hábiles desde la entrega (aunque este plazo va a ser ampliado a 14 días con las modificaciones normativas previstas). Por ello, deberá facilitarse al consumidor información relativa al ejercicio de su derecho de desistimiento; procedimiento, condiciones, etc.
 
F) Disponibilidad del documento contractual: Se trata de un aspecto específico de la contratación electrónica, pues el comerciante deberá garantizar la puesta a disposición del consumidor del documento contractual, así como informar si va a proceder al archivo o mantenimiento del mismo, y las condiciones para su acceso, en su caso.
En estos casos, podrá acudirse a los denominados "Terceros de Confianza" cuyo principal objetivo es dotar de garantías de autenticidad y seguridad jurídica al documento contractual en caso de conflicto entre las partes, a través de la utilización de certificados de firma electrónica, sellados de tiempo en el almacenamiento de los documentos contractuales.
 
G) Resolución de conflictos /Adhesión a Códigos de Conducta: En las condiciones de venta o documento contractual, el comerciante deberá informar acerca de los procedimientos previstos en caso de conflicto entre las partes (procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos, etc, y si el mismo se encuentra adherido a algún Código de Conducta.
 
 
2.- Protección de Datos de Carácter Personal:
 
Como en cualquier otra actividad comercial, el comercio electrónico entra dentro del ámbito de aplicación de la normativa sobre protección de datos de carácter personal, y el comerciante deberá cumplir las obligaciones y establecer las medidas exigidas por la normativa. De forma resumida, las obligaciones establecidas para la protección de los datos personales de los consumidores y usuarios son las siguientes:
 
  • Información y derechos: Deberá facilitarse al consumidor información relativa a los tratamientos de datos personales previstos, la finalidad de dichos tratamientos, si los datos van a ser cedidos a terceros o transferidos a otros países, la identificación del responsable del fichero, y los medios puestos a disposición para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
  • Medidas de seguridad: El comerciante deberá implantar en sus bases de datos y sistemas de información las medidas de seguridad de carácter jurídico, técnico y organizativo exigidas por la normativa sobre protección de datos de carácter personal, y que variará en función de la sensibilidad de los datos tratados.
  • Cookies: La normativa reguladora de las cookies, ha sido incorporada en el art. 22 de la LSSI, que exige para la utilización de este tipo de ficheros, que se facilite al usuario una información clara y completa de las cookies que se utilizan en el sitio web, así como el consentimiento del usuario para dicha utilización, al considerar que las cookies obtienen datos de carácter personal.

3.- Información posterior al contrato:

El comerciante está obligado a confirmar la recepción de la aceptación/formalización del contrato al consumidor, por alguno de los siguientes medios:
 
• El envío de un acuse de recibo por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente a la dirección que haya indicado el consumidor en las 24 horas siguientes a la aceptación de la contratación.
• La confirmación, por un medio equivalente al utilizado en el procedimiento de contratación, de la aceptación recibida, tan pronto como el aceptante haya completado el procedimiento de compra, siempre que la confirmación pueda ser archivada por el consumidor, o se facilite un medio de acceso a la misma.
 
Se entenderá que se ha recibido la aceptación y confirmación cuando tanto el comerciante como el consumidor puedan tener constancia de ello.

¿Qué cambios normativos vienen?
 
Se encuentra en desarrollo Anteproyecto de Ley por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, y que transpondrá a la legislación española la Directiva 2011/58/UE sobre los Derechos de los Consumidores. Se trata de modificaciones importantes, pues tienen como objetivo principal reforzar la seguridad jurídica de los consumidores en sectores como el comercio electrónico y las transacciones a distancia.
 
Muchas de estas modificaciones ya han sido comentadas a lo largo de la presente colaboración, pero habrá de estar pendientes de su aprobación definitiva, pues aún pueden producirse cambios, que sin duda deberán ser tenidos en cuenta por los comerciantes para el éxito de sus negocios.
 
 

3.3 Consideraciones empresariales aplicadas al negocio electrónico

Consideraciones empresariales aplicadas al negocio electrónico


Con la expansión de Internet y el crecimiento acelerado en el número de usuarios, las empresas comienzan a buscar la manera de aprovechar esta red para el desarrollo de sus negocios, no sólo al interior de la empresa, sino involucrando también a clientes y proveedores.
Actualmente para muchos empresarios Internet se ha convertido en una plataforma de hacer negocios, que además tiene la posibilidad de aumentar la productividad y la eficiencia de las empresas.
Como consecuencia de lo anterior, surge la necesidad de gestionar procesos, de modo total o parcial, sobre una infraestructura digital, implementada y basada en Internet; procesos relacionados con los suministros necesarios para la producción, la colocación de los productos en el mercado, la relación con el consumidor, la circulación interna de recursos y los componentes internos de la empresa o la toma de decisiones a cualquier nivel de dirección.
Es así como se materializa el surgimiento del negocio electrónico (e-bussiness), elemento que surgió de la búsqueda constante de las empresas para mejorar su funcionamiento utilizando las tecnologías disponibles en la actualidad. Con el e-business las empresas, los clientes, los proveedores, los distribuidores y los socios de negocio tienden a formar e-cosistemas empresariales integrados por Internet dónde cada uno colabora con el otro para lograr el éxito.
Aparejado al surgimiento del e-business se ha estado produciendo un desarrollo ascendente, en una actividad que se ha vuelto vital para el desempeño de las organizaciones en la actualidad, la Inteligencia Empresarial.
Esta ha permitido a los directivos de las organizaciones llevar un control más preciso de las actividades de su organización y del entorno en el que se desenvuelve la misma. Todo esto, a su vez, ha sido posible por el desarrollo que a la par han tenido las tecnologías de la información, y particularmente Internet. La utilización intensiva y el mejoramiento constante de estas han permitido que surjan formas de administrar negocios y organizaciones como lo es el e-business y también han permitido que la inteligencia empresarial haya llegado a convertirse
en un sistema eficiente que le permite a los directivos tener informaciones mas precisas y reales sobre la organización y el entorno en el que se mueve.
El presente trabajo se propone como objetivo mostrar algunas consideraciones sobre el negocio electrónico y sus relaciones con la inteligencia empresarial y algunas de las tecnologías de la información.



El negocio electrónico es un término acuñado recientemente con el auge de Internet y de las facilidades que esta brinda a las empresas. Es muy común que este término se confunda con el comercio electrónico, pero el negocio electrónico abarca mucho más, de hecho, dentro de él está comprendido el comercio electrónico como uno de los pasos finales en el desarrollo y mejora del funcionamiento y la eficiencia de una organización.
En la actualidad existen variadas definiciones de negocio electrónico. Una de las que mejor lo caracteriza es la siguiente: “El negocio electrónico es un nuevo modelo de hacer negocios el cual se sustenta sobre la base de la colaboración de todas las partes integrantes de la cadena de valor de una organización, utilizando intensamente las tecnologías de la información, y particularmente Internet”.
La cadena de valor no es más que la serie de eslabones que están presentes, agregando valor, en todos los procesos que se realizan en la organización, incluyendo también las relaciones con proveedores, clientes, etc. El nuevo modelo de negocios busca la forma de optimizar las relaciones entre las diferentes partes de esta cadena para agregar valor al producto o servicio final.
En este trabajo se abarcarán algunos de los aspectos y definiciones relacionados con el negocio electrónico que se consideran fundamentales en este proceso, muchos de estos términos aparecieron antes del surgimiento del e-business, este los ha tomado y adaptado a las nuevas circunstancias. El e-business, brinda una gran importancia a las relaciones con los clientes, como resultado de esto se hace uso de algo que ya era utilizado por las organizaciones empresariales, la Administración de las Relaciones con los Clientes (CRM1). El CRM persigue la creación de relaciones a largo plazo con los clientes de la organización, buscando como objetivo estratégico crear una clientela de calidad, debido a que ha quedado demostrado que resulta más factible a una organización mantener una clientela ya establecida, que la búsqueda de nuevos clientes. Las Relaciones con socios también es un aspecto de vital importancia, aplicándose en este caso una variante del CRM, la Administración de las
Relaciones con Socios (PRM2), la cual persigue mejorar las relaciones antes mencionadas entre socios, distribuidores, etc.
1 CRM: Acrónimo del inglés Customer Relationship Management.
2 PRM: Acrónimo de las siglas en inglés de Partner Relationship Managment.
Los suministros son una parte importantísima dentro del desempeño de cualquier negocio, de la necesidad de una gestión ágil y eficiente de estos ha provocado que surjan sistemas para la gestión de la cadena de suministros, lo que se conoce como SCM3. Estos sistemas permiten una gestión más eficiente y rápida de los compradores de una organización. Utilizando técnicas como el e-Procurement4, dentro de los SCM, los compradores pueden colaborar con los proveedores en tiempo real, creando Mercados Virtuales y al mismo tiempo de provee al negocio de facilidades para realizar la selección, compra y entrega de las mercancías necesarias.
Otro aspecto muy importante dentro de cualquier modelo de negocio, incluido el electrónico, de cualquier empresa que busque la eficiencia y le elevación de sus rendimientos productivos, es lo que se conoce como Planificación de los Recursos de la Empresa (ERP5).
Los ERPs son sistemas de gestión que cubren, de manera parcial o total, el control de las diferentes áreas funcionales en que se divide una organización. Estas áreas son fundamentalmente: finanzas, logística, producción y recursos humanos.
Entre otras muchas cosas necesarias para implementar el negocio electrónico en una organización, como la cultura empresarial, las condiciones subjetivas y objetivas, se encuentran los diferentes tipos de aplicaciones y sistemas que son necesarios para una correcta implementación. Los fundamentales son:

  • Sistemas para administrar las relaciones con los clientes (CRM)
  • Sistemas para la administración de la cadena de suministros (SCM)
  • Sistemas para el planeamiento de los recursos de la empresa (ERP)
  • Acrónimo de las siglas en Inglés Suplay Chain Management
  • Realización de compras a través de la Internet.
  • Acrónimo de las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning.
  • Sistemas de intercambio o comercio B2B6
  • Sistemas de inteligencia empresarial


  • Como se mencionó anteriormente, dentro de las necesidades que se presentan a la hora de desarrollar un negocio electrónico está el desarrollo e implementación de sistemas de inteligencia empresarial, además es necesario realizar una intensa actividad de inteligencia empresarial para lograr una dirección acertada del negocio.

    https://www.youtube.com/watch?v=o-8Ivkbphw0

    3.2 Marketing

    Marketing


    El Marketing electrónico consiste en utilizar todo el potencial interactivo de la Internet en la comunicación con el mercado objetivo.
    Internet provee a las herramientas tradicionales de comunicación de características únicas. Tales como:
    • Permite una comunicación de doble vía con el cliente en tiempo real, lo que permite establecer relaciones a largo plazo
    • Los mensajes son recibidos al mismo instante y pueden ser adaptados para cada destinatario
    • La información es accesible las 24 horas
    • Permite una construcción dinámica de la imagen de marca de la empresa
    • Permite proveer mayor cantidad de información a un costo mínimo
    • Hace realidad el sueño de quienes practican el marketing directo, permitiendo servir a cada cliente como un nicho individual
    • Puede integrarse toda la información obtenida por este medio con el resto de los esfuerzos de marketing de la empresa
     
     
    Algunas herramientas de marketing electrónico

    E-mail marketing
    Consiste en la utilización del correo electrónico para mantener una comunicación fluída y directa con los clientes, enviando y obteniendo información, estableciendo un diálogo con cada cliente.
    Personalización
    Las herramientas de Internet permiten la adaptación de los contenidos a nivel individual. Por medio de Cookies y otras utilidades se puede identificar el comportamiento de cada visitante al sitio y con esa información construir perfiles de comportamiento de compra, que productos compra, cuanto gasta, etc.
    Marketing Viral
    Consiste en aprovechar la conducta natural de los navegantes a comunicarse dejando en manos de ellos la promoción de nuestro sitio web, aumentando el tráfico de visitas y así las posibles transacciones.
    e-CRM
    La versión digital del CRM (Customer Relationship Management). Con esta herramienta se puede recolectar, organizar y procesar un inmenso volumen de información sobre los clientes, esta información integrada al resto de la empresa permite elaborar productos a medida de las necesidades de los clientes y brindar un servicio de alto valor agregado.