Origen del Internet y comercio electrónico
Los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría,
Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de
que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a
la información militar desde cualquier punto del país.
Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con
fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red.
Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos.
Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos.
La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos.
El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.
El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.
En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim
Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y
recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú" )
de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto,
cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.
La nueva formula permitía vincular información en forma lógica y através
de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto
con "etíquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido.
Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer
esas etiquetas para despeglar la información. Ese interprete sería
conocido como "navegador" o "browser".
La historia del comercio ha ido evolucionando, a veces de una forma
pausada y lenta y en algunas ocasiones con pasos agigantados. Lo que entendemos ahora como comercio electrónico es la última fase a la cual hemos llegado de este progresivo desarrollo.
Desde luego, no hemos alcanzado ni mucho menos la cumbre más alta de
esta evolución, en el futuro llegarán muchas más novedades que harán
más efectivo, eficiente y rápido el intercambio de bienes y servicios
entre humanos.
El nacimiento del comercio electrónico
Podemos confirmar que el año que nació
como tal el comercio electrónico fue hacia el 1920 en los Estados Unidos
dónde apareció la venta por catálogo. Este nuevo
sistema de distribución fue una gran revolución en ese momento, ya que
fue la primera vez que se podía comprar sin antes ver el producto. La
venta por catálogo funcionaba mediante fotos ilustrativas del producto.
La gran ventaja que posibilitaba este sistema comercial era que se podía
vender en zonas rurales difíciles de acceder.
En el año de 1960 se invento en Estados Unidos una importante forma de Intercambio de Datos Electrónicos el EDI.
La historia del eCommerce comienza en este año cuando Electrónic Data
Interchange crea el EDI y permite a las empresas realizar transacciones
electrónicas e intercambio de información comercial.
En este momento aún no habían aparecido las computadoras como tal. No
fue hasta la década de los años 1970 que aparecieron las primeras
relaciones comerciales que utilizaban un ordenador, pero aún ofrecían un
servicio muy limitado. No fue hasta el 1980 que se modernizó el
comercio por catálogo con la ayuda de la televisión con las “televentas”.
La televisión proporcionó al comercio por catálogo un mayor realismo de
los productos ya que podían ser exhibidos resaltando sus atributos y
características más importantes. Este tipo de venta directa se hacía
mediante la utilización las llamadas telefónicas y el pago se realizaba a
través de las tarjetas de crédito.
A finales de los años 90 con Internet
funcionado el comercio electrónico creció como nunca antes lo había
hecho. Se crearon portales exclusivamente dedicados a esta actividad –
tales como eBay y Amazon, los cuales se mantienen operativos y en pleno crecimiento hasta el día de hoy.
El último paso para consolidar el
comercio electrónico como o entendemos nosotros fue en el año 1995
cuando los integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa de un mercado
global para pymes. Esta plataforma tenía el objetivo de aumentar el uso
del E-commerce entre las empresas de todo el mundo, y funcionó.
Las redes sociales, las comunicaciones móviles, la web 2.0., los teléfonos inteligentes, las tablets que
hoy en día tenemos a nuestro alcance están cambiando los hábitos de
consumo de nuestro mundo. Ya no basta con poner un catálogo de productos
en una tienda online de manera estática y esperar que los usuarios
compren. Cada vez son más las personas que utilizan su tableta o
Smartphone para realizar búsquedas, comparar precios
y también para comprar online. Esta tendencia se impondrá en un futuro
no muy lejano y las empresas que quieran vender online deberán adaptarse
a estos nuevos hábitos y dispositivos.
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